Instalaciones de Monaca

Instalaciones de Monaca

jueves, 29 de julio de 2010

EL PROBLEMA

Molinos Nacionales C.A (MONACA) es una de las más importantes empresas del sector alimentos en Venezuela, que tiene como principal accionista al conglomerado mexicano Grupo Maseca (Gruma).

El Grupo Gruma, cuenta con su sede en la ciudad mexicana de Monterrey, y opera además en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a aproximadamente 70 países alrededor del mundo.

Gruma tiene más de 20 años de operaciones en Venezuela en la producción y distribución de alimentos. Cuenta con seis plantas procesadoras, cinco pertenecen al patrimonio industrial de la empresa Monaca con las marcas: Juana, Payara y Tía Berta; y una segunda filial, Demaseca, ubicada en Barquisimeto.

El Ejecutivo venezolano ha tomado en los últimos meses diversas empresas alimenticias, tras acusarlas de acaparar productos y especular con los precios, que pasan a ser gestionados dentro de modelos de producción socialista en el marco de un plan nacional para alcanzar la "soberanía alimentaria".

En abril de este año, el Gobierno Nacional inició un procedimiento sancionatorio contra Monaca por la supuesta negativa de esta empresa a vender harina de maíz precocida a precios regulados. En mayo, El Gobierno del presidente Hugo Chávez decreta la expropiación de Monaca, filial de Gruma, para conformar una unidad socialista de procesamiento agroindustrial.

Siendo Monaca una de las mayores productoras de alimentos en Venezuela, que ha mantenido sus operaciones productivas y comerciales dentro del curso normal del negocio, cumpliendo puntualmente con la legislación del país y ha suministrado en tiempo y forma a sus clientes la demanda de sus productos.

La medida se produce días después de que el Ejecutivo denunciase que los problemas de desabastecimiento alimentario que sufre el país supuestamente se deben a "rumores" generados por la oposición política con el fin de crear "malestar" contra el Gobierno.

De la problemática anterior se desprende el siguiente objetivo de investigación como es el de: Analizar el impacto de la nacionalización de Molinos Nacionales CA (Monaca), filial en Venezuela del fabricante mexicano de harina Gruma por parte del Gobierno Venezolano en el Sector Productivo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario