Instalaciones de Monaca

Instalaciones de Monaca

jueves, 29 de julio de 2010

Análisis del Problema

Monaca ha sido una Empresa que por su larga trayectoria, se ha venido posicionando en el Mercado Venezolano como líder en el sector alimenticio nacional. Es una Empresa que en los últimos años se ha comprometido con el futuro de Venezuela y han logrado un crecimiento dinámico y rentable, a través de importantes inversiones en el área operativa y tecnológica ofreciendo productos de optima calidad. Su portafolio de productos incluye reconocidas marcas de larga trayectoria y muy arraigadas en los hogares venezolanos.

Los antecedentes de lo ocurrido con la empresa habría que buscarlos cuando el 29 de noviembre de 2009 fue detenido el empresario Fernández Barrueco por la averiguación en su contra, por el supuesto desvió de fondos del Banco Canarias y las investigaciones iniciadas en relación con los bancos Banpro y Bolívar entre otros. Dicho empresario, aparecía de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía como socio de la empresa con un 24,14 por ciento de las acciones, esto hace que el gobierno adopte medidas preventivas y de operatividad asumiendo el control de la Empresa Monaca.

La decisión se basa en el artículo 3 de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y entre los considerandos del decreto se establece que "el Estado debe garantizar la continuidad y permanencia en el procesamiento, distribución y acceso de la población a los diversos grupos alimenticios en aras del desarrollo de la cadena productiva nacional".

Pero con el Decreto 7.394 publicado en Gaceta Oficial 39.422 de fecha 12 de Mayo el Ejecutivo Nacional, decidió la adquisición forzosa de la empresa de alimentos Molinos Nacionales C.A. (Monaca), señalando que esta expropiación alcanzaba los bienes necesarios de la empresa para ejecutar la obra y consolidación de la capacidad de procesamiento socialista agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI. Así mismo el artículo 1º del decreto señala que la obra seria ejecutada por CVA Cereales y Oleaginosas, S.A.

Tal decreto se produjo en momentos en que el país atravesaba una situación de escasez de algunos alimentos básicos, y en medio de una disputa entre el gobierno y la empresa privada, acusada de obstaculizar el pleno abastecimiento de la población con fines políticos.

Ante tal situación la Mexicana Gruma anuncio que no habían recibido notificación sobre la expropiación de su unidad, pero sin embargo ofrecieron su total cooperación ante las negociaciones del proceso de expropiación, pero exigiendo una "pronta, adecuada y efectiva" indemnización a cambio.

Ante la nacionalización de Monaca y otras Empresas Mexicanas en Venezuela como por ejemplo la Empresa Cemex, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa lamento que su gabinete no pudiese hacer nada tras la ruptura por parte del Gobierno de Hugo Chávez del Tratado de Libre Comercio bilateral que incluía cláusulas de protección de inversiones. Dicha ruptura los había dejado sin un marco bilateral que les permitiera actuar en estos casos. Sin embargo la Empresa Monaca opera como una subsidiaria de una Empresa Española lo que ha permitido que sus directivos, se apeguen al marco jurídico que prima entre Venezuela y España para iniciar sus negociaciones con el Gobierno Venezolano.

Según el tratado entre España y Venezuela para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Las inversiones españolas en Venezuela están protegidas y una expropiación o "adquisición forzosa" solo puede aplicarse por razones de utilidad pública además, establece que la compensación debe ser equivalente al valor real de la inversión hecha antes del anuncio de expropiación, y que el pago debe ser en moneda convertible.

Gruma posee 72,86% de las acciones de Monaca, y apelará a este acuerdo porque 100% de la constitución de su filial en el país la realizó en la Nación Europea a través de la Empresa Valores Mundiales.

Actualmente Monaca se encuentra bajo la administración del Gobierno. El l 14 de Julio el Vicepresidente del Ejecutivo Elías Jaua declaro que ahora se está estudiando crear una firma mixta, propuesta hecha por el Grupo Gruma. Es decir el Gobierno decide declinar la expropiación.


Nacionalización de la Empresa Monaca y sus Efectos

Todas las empresas tomadas, confiscadas o expropiadas por el Ejecutivo exhiben un proceso de deterioro y de reducción de la producción, lo que a su vez afecta seriamente el empleo de miles y miles de trabajadores. La consecuencia por la Nacionalización de Monaca es muy clara, atenta el aparato productivo nacional por la escasez de alimentos produciendo mayores niveles de inflación y afecta al mismo tiempo la calidad de vida de todos los venezolanos.

Además disminuye la producción de bienes en el país mientras se siguen gastantando divisas, en la compra de todo tipo de alimentos en el exterior lo que propicia el desarrollo en otros países y no aquí en el nuestro.

La medida de Nacionalización, alcanzaba a los bienes relacionados con la producción, procesamiento y almacenamiento a gran escala de harina de trigo y maíz, pastas, arroz, aceite, avena, especias y productos del mar. La expropiación de Monaca implicaría para Gruma la pérdida de 10% de sus ventas globales, que fueron en 2009 alrededor de 600 millones de dólares. Hasta el año 2009 las operaciones de Monaca representaban el 19% del volumen de ventas de la Compañía Mexicana, tras nacionalización las ventas caen en un 5.7%, según reportes hechos por Eduardo Estrada, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.


Una intención de crecer en el país quedo en veremos

El Grupo Gruma venía trabajando muy bien en Venezuela, en efecto el volumen de ventas para el año 2010 se había incrementado en un 13 por ciento para el primer trimestre ,incluso con máximo de capacidad instalada. Raúl Peláez, director de Finanzas y Planeación de la Empresa Mexicana Grupo Gruma, indico que se estaba evaluando una nueva negociación industrial de una empresa de alimentos que se adaptaba muy bien a la canasta básica de productos. Pero con las medidas tomadas por el Gobierno “ahora cambiaban las cosas”, sin embargo ellos no pierden la esperanza de seguir en el país.

El Gobierno y su Contradicción

Ya a principios de 2009, en medio de una serie de intervenciones de industrias en el sector de alimentos, el presidente Hugo Chávez advirtió a quienes intentaran paralizar la producción de ciertos rubros que expropiaría las plantas y les pagaría con papeles.

"No crean que les voy a pagar con dinero contante y sonante. El gobierno está aquí para proteger al pueblo, no para proteger a la burguesía ni a los ricos", dijo entonces.

De acuerdo con observadores críticos, un factor que explicaría el cambio de opinión del gobierno en relación con Monaca sería el hecho de que no dispondría de recursos para cancelar esa compensación. El monto de las expropiaciones y estatizaciones que ha ejecutado el Gobierno desde 2007, es de 23,3 millardos de dólares esta cifra representa el 83,26% de las reservas internacionales de Venezuela y el Estado sólo ha cancelado 8,6 millardos de dólares, de acuerdo a un informe publicado por Ecoanalitica la primera semana de Mayo.

14 comentarios:

  1. La empresa Molinos Nacionales (Monaca C.A) adscrita al grupo mexicano Gruma comercializa y abastece a nuestro país y a más de 70 países de productos de primera necesidad, como lo son harina de maíz, arroz, pastas,. Debido a la ola de nacionalizaciones y expropiaciones de empresas y haciendas, por parte del Ejecutivo Nacional esta empresa no fue la excepción; siendo expropiada en el mes de Mayo del presente año, en un momento lleno de crisis e incertidumbre en nuestro país, donde los productos de primera necesidad era lo que más escaseaba. Como consecuencia disminuyó la producción de bienes en Venezuela mientras se siguen gastando divisas, en la compra de todo tipo de alimentos en el exterior, lo que propicia el desarrollo en otros países y no en el nuestro. Para Gruma la medida de expropiación significó la pérdida de más de 600 millones de dólares en inversiones.
    ALIRIO SILVA C.I.19.157.142

    ResponderEliminar
  2. Una vez más observamos como el primer mandatario del ejecutivo hace de las suyas con las empresas alimenticias, tras acusarlas de acaparar productos y especular con los precios, para pasar a ser gestionadas dentro de modelos de producción socialista en el marco de un plan nacional para alcanzar la "soberanía alimentaria". Por favor es que: ¿realmente es la solución quitarle a los "ricos" para darle a los pobres? Aparentemente sí, o por lo menos eso es lo que pregona el novedoso "socialismo del siglo XXI" y lamentablemente con un pueblo que piensa de manera ignorante y conformista no se llega al desarrollo; Rusia lo entendió, Alemania también entre muchos otros hace ya décadas!!!Y sus modelos de producción también tenían nombre utópicos como "Unión Socialista Unificada de Alemania" y ¿A dónde llegarón?...

    No queda más que esperanzarse en que el pueblo un día despierte y se de cuenta de que las utopías solo existen en los textos, y la única manera de alcanzar el desarrollo en una nación es PRODUCIENDO.

    ResponderEliminar
  3. La empresa Monaca,una empresa que a traves de los años a adquirido gran responsabilidad con todos los hogares venezolanos ya que nos suministraba gran variedad de alimentos, el 29 de noviembre del 2009 cuando fue detenido el empresario Fernandez Barrueco por averigaciones en su contra es aqui donde aparece que este empresario es accionista de un 24.14 por ciento de acciones de la empresa MONACA y es aqui donde el gobierno hace de las suyas tomando medidas y asume control de la empresa Monaca.
    Cabe resaltar que las instalaciones de monaca fueron ocupadas temporalmente por un contingente militar,luego de la detencion del empresario.
    Actualmente la empresa se encuentra bajo la administracion del gobierno,es a esto a lo que hemos llegado todo lo que el gobierno quiere y desea lo expropia y el sacrificio y lucha de tantas personas no sirve de nada por que a nadie le importa tu sacrificio o los años que tu tienes luchando por tu empresa si en el momento que el gobierno la necesita la expropia y no hay nada que hacer,donde esta la libertad en nuestro pais??
    LA PREGUNTA ES ESTA ES LA CALIDAD DE VIDA QUE QUIERE EL PUEBLO POR QUE UN PAIS QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA.
    NATHASHA GOMEZ 17456049

    ResponderEliminar
  4. Monaca, es una de las empresas más grandes e importantes en el sector alimenticio del país.Hoy en día,existen exigencias de grandes esfuerzos e inversiones para que desde las grandes y pequeñas empresas,logren adecuarse a los avances tecnológicos que deben tener en cuenta al prepararse para los retos del presente y los desafíos del futuro. Y todos estos esfuerzos para que el gobierno se quede con ella? Ahora los venezolanos estamos siendo afectados por la acción del gobierno en contra de ésta importantísima empresa. Ya que abastecía a millones de hogares, con sus productos. Sufrimos cada día más, ya que el día de mañana no se sabe que va a ocurrir con las pertenencias de nosotros los venezolanos. Es increíble como el gobierno poco a poco va acabando con millones de empresas importantes en nuestro país.

    Daniela Picón.
    C.I: 18.929.880

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente el tema de las expropiaciones en nuestro país es un tema que desde hace unos años para acá se ha visto incrementado repentinamente, en anteriores gobiernos las medidas de expropiaciones eran extremas y se daban por causas de la utilidad pública o social reales, tal como lo menciona la constitución nacional, sin embargo hoy por hoy la realidad es otra muy distinta. La empresa Monaca constituye una de las principales fuentes de producción alimentaria en Venezuela, su volumen de ventas eran de 19% del mercado total, la razón principal por la que según el gobierno se toma la medida expropiatoria es la venta de productos a precios no regulados y la afectación directa de la soberanía alimentaria del país, razón totalmente fuera de lugar. Por la experiencia que ya tenemos en el tema los efectos que atañen las expropiaciones significan una disminución de la producción y la calidad de los productos, además la disminución de empleo para todos los trabajadores de las empresas involucradas, adicionalmente debemos mencionar que en los últimos años el gobierno ha expropiado 36 empresas de producción alimentaria de las 64 que existen en el país , si estas medidas son tomadas por las razones “correctas” lo que no justificamos es que la tasa inflación en el rubro alimenticio constituye una de las mas aceleradas del país y América latina, así mismo la escases de alimentos dejan huellas en los hogares familiares cada mes, no obstante Venezuela ha incrementado en este gobierno la importación de alimentos que consumimos al 70%, sin mencionar la cantidad de alimentos dañados que se han reportado en el ultimo año, por lo que en conclusión no se justifica la expropiación desmedida donde la violación de la ley es la característica principal.
    Dugarte Wendy/ C.I. 18.619.479

    ResponderEliminar
  6. Todas las empresas tomadas, confiscadas o expropiadas por el gobierno, se deterioran y sobre todo se reduce la producción de los productos, lo que a su vez afecta seriamente el empleo de miles y miles de trabajadores. La consecuencia por la Nacionalización de Monaca es muy clara, atenta el aparato productivo nacional por la escasez de alimentos produciendo mayores niveles de inflación y afecta al mismo tiempo la calidad de vida de todos los venezolanos.
    En Venezuela se ha disminuido la producción de bienes por las empresas que se han expropiado ya que no se están produciendo, y lo peor es que se está comprando fuera del país, teniendo nosotros como producirlos.
    Además el gobierno sigue gastando divisas, en la compra de todo tipo de alimentos en el exterior lo que propicia el desarrollo en otros países y no aquí en el nuestro. Para lo único que han servido las expropiaciones en este país, es para que el mandatario se sienta dueña de todo y maneje a nuestro país como la bodega de su casa, este es el camino del hambre, del desempleo, pobreza menos producción. Nuestro país va de manera contraria al crecimiento, imponiéndose una ideología comunista…

    ResponderEliminar
  7. Como se discutió en clases, a través de la exposición sobre la expropiación de la empresa MONACA C.A, la cual afecta grandemente a la economía del país, trayendo como consecuencia que los inversionistas se encuentren en un grado tal de incertidumbre para invertir en el país, causando gran descontento en la sociedad y resultando un crecimiento y desarrollo cada vez más lento en nuestra economía venezolana, a través de la paralización de la producción, lo cual origina gran impacto negativo, el cual se refleja en el desempleo de tantas personas, implicando así el principal problema por la expropiación.

    Es por ello, que las expropiaciones amenazan el desarrollo venezolano, surgiendo así la necesidad de defender la propiedad, resistir los intentos del gobierno de confiscar bienes y empresas a través de las expropiaciones y luchar por nuestra libertad para actuar sobre nuestros propios bienes. Porque expropia pero no invierte. No genera riqueza ni puestos de trabajo. Al caer en manos del gobierno las empresas se debilitan y comienza la pérdida del empleo. Expropia lo que ya está creado pero no genera nuevas fuentes de empleo sino que destruye lo actual. Hace un daño terrible al país y espanta la confianza de posibles inversores. Nadie en su sano juicio va a invertir en Venezuela.

    La solución que se plantea es una gran concertación nacional de todos los factores para recuperar la confianza. El gobierno sigue una orientación, pero los empresarios deben continuar trabajando porque la otra alternativa es cerrar y no sería la solución más viable.

    Jesús Wilfredo Flores Nava
    C.I Nº 15.620.359

    ResponderEliminar
  8. Observamos otro caso de la injusticia que existe en Venezuela. Una empresa que se ah desarrollado con el pasar de los años otorgándole a los venezolanos unos productos de primera y de gran calidad ah sido expropiada por el incomprensible régimen comunista de el gobierno oficialista, lamentablemente esta no ah sido la única empresa que ah tenido q enfrentar este tipo de situación y así como esta ha habido muchas mas, nos podemos preguntar ¿Cómo pretende el gobierno conseguir mayor desarrollo comercial y puestos de trabajo para el pueblo? Cuando este ya mencionado ah eliminado grandes empresas que producían no mas que un gran desarrollo y riqueza al pueblo venezolano, Así como ah detenido las inversiones de empresas provenientes de países como lo es Estados Unidos, empresas de gran poder económico.
    Lamentablemente esta es la realidad que se vive en nuestro país y si no tomamos conciencia todos los venezolanos vamos a terminar en un país sin futuro y estancados n una pobreza y dictadura extrema.

    Nombre: Mariana Suniaga
    C.I:22665488

    ResponderEliminar
  9. El gobierno venezolano bajo el argumento de concretar la consolidación del modelo socialista, atentó contra la empresa MONACA mediante su confiscación el pasado mes de mayo del presente año.
    Tal situación perjudica al aparato productivo nacional en vista de la reducción productiva de alimentos, lo que a su vez afecta seriamente el empleo de miles de trabajadores que o pierden sus trabajos o desmejoran la percepción de beneficios anteriormente disfrutados cuando formaban parte de la empresa privada; a su vez se sigue gastando las divisas en la compra de alimentos y rubros de todo tipo en el exterior, ocasionando a parte de desempleo, mas pobreza, escasez y mas inflación.

    De igual manera al proceso de intervención y ocupación forzosa por parte del gobierno de la empresa MONACA, así como de otras industrias y comercializadoras de distintos rubros, se conlleva a un proceso de destrucción de las capacidades productivas, empleadoras y se fomenta a una situación de dependencia cada vez mayor.


    Maria Daniela Mirabal
    CI: 18.209.756

    ResponderEliminar
  10. El Gobierno venezolano llevó a cabo la expropiación de la empresa Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma. Donde se autorizó la adquisición forzosa de Monaca, una productora de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite y avena, entre otros productos alimenticios considerados básicos, varios de ellos con precios regulados por la administración del gobierno actual. La toma de la empresa tiene como objetivo la realización de la obra de "Consolidación de la Capacidad de Procesamiento Socialista Agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI", la cual será ejecutada por la empresa Corporación Venezolana Agraria (CVA), esta expropiación deja demostrado una vez mas la intención del gobierno en centralizar absolutamente todo para ser el único productor de alimentos entre otras cosas, y lo mas preocupante es cada vez se incrementa la ineficacia e ineficiencia en la gestión de su gobierno ocasionando como ya sabemos inflación, desempleo, pobreza y baja calidad de vida.

    Arabia Peña
    C.I.18.966.636

    ResponderEliminar
  11. A sabiendas de todo lo que ocurre en nuestro
    pais no es mas que triste la situacion . preguntarse que se nos viene en un futuro da dolor . Quien quiere invertir en Venezuela? es muy dificil llegar a saber quien quisiera tener inversiones aca pensando en todo momento que las puede perder o que seguro las pierde y mas si es una empresa efectiva o que se a desarrollado de buena manera en el mercado .. Observamos en el caso de esta empresa de gran tradicion el gobierno central se contradice en varios aspectos , entre ellos dicen en algun momento que esta empresa tenia todos sus peapeles en regla y que cumplia con la soberania alimenticia pero igual los termina estatizando y no terminan pagando la supuesta compra que realizan a estas empresas porque simplemente las reservas no alcanzan sino pa mojar manos por hay. Creo que esta empresa cumplia con los fines sociales que busca el gobierno pero simplemente el gobierno quiere dinero . busca mas entraditas de dinero y ya no es mas que eso...

    Jose German Uzcategui 18797775

    ResponderEliminar
  12. Una vez más observamos como el gobierno venezolana atenta contra la propiedad privada violando leyes que regulan el tema de la expropiaciones y aseguran el goce y disfrute de la propiedad.

    Como bien hemos observado en los últimos diez años todo lo que es administrado por el estado se convierte en un caos,la empresa Monaca habia venido desarrollando una excelente gestión con respecto a la producción de los alimentos que forman parte de la dieta diaria del venezolano,entonces me parece muy injusto que si una empresa genera empleos y contribuye al desarrollo de la economía, solo por el capricho de una persona todo esto se venga abajo, trayendo mas problemas en cuanto al desabastecimiento, desmpleo, pobreza y el incremento de la inflación.

    Mariely Vielma
    C.I. 18.798.921.

    ResponderEliminar
  13. .Lamentablemente vemos como el gobierno atenta contra la propiedad privada de una manera descarada y burlona, parece q es su actividad favorita y su palabra favorita es, EXPROPIACION.
    El gorbieno disfruta con esto, pero ciertamente no se da cuenta del daño tan grande que le esta haciendo a nuestro pais, alejando cada vez a los inversionistas con un socilisamo que solo existe en su mente porque en la mente retorcida de los q lo acompañan solo existe robar cada vez y mas para llenarse los bolsillos de los verdes capitalistas que tanto les gusta.

    ResponderEliminar